4 de febrero de 2018

Justificación de la modalización en el texto "Titanic"



Aquí tienes otro ejemplo confeccionado a partir de este texto. Suerte y a estudiar.
    La adecuación es la propiedad textual que caracteriza a los textos correctamente elaborados desde el punto de vista de la comunicación. Es la propiedad textual por la que el texto se adapta al contexto discursivo, quiere esto decir que el texto se amolda a sus interlocutores, a sus intenciones comunicativas, al canal de producción y recepción, etc... parámetros todos ellos que definen los registros. La MODALIZACIÓN es un concepto que se relaciona con la subjetividad manifestada por el emisor. Que es un texto bastante modalizado salta a la vista por la abundancia de marcas que indican la presencia de la autora en la columna.
     La autora busca la complicidad de sus lectores, los trata con proximidad a través de las marcas (deícticos personales) referidas al receptor y a ella misma a través de los verbos en 1ª persona del plural, interpretable como plural colectivo, pues el problema que denuncia afecta a toda la colectividad social, por ejemplo: "somos" (l. 5) "corremos" (l. 7) "tenemos que esforzarnos" (verbo modal en la l. 10) y "sepamos" (l. 24) además del pronombre personal enclítico -nos: "esforzarnos"). También aparecen marcas deícticas referidas a la autora en su singularidad como en los verbos en 1ª persona del singular: "sé" (l. 9) y "creo" (l. 10) que son intelectivos, además del pronombre personal en 1ª persona del singular "me" (l. 19).
    Respecto a los modos verbales utilizados, hay que hablar del predominio del indicativo (en presente) que es el modo actualizador, que expone las acciones como reales y objetivas. Además es el modo típico de un texto periodístico.
     Por otro lado, podemos apreciar que es un texto claramente modalizado por el empleo de adjetivos calificativos como "jaranera, lujo, resplandecientes, tristes...". También vemos la opinión de la autora en sustantivos valorativos como "peligro, derrota, espanto, polizones..." y verbos con claro matiz subjetivo "priorizar, enriquece, alardeaban, huyendo..." y los verbos modales anteriormente justificados.
     Es patente el grado de certeza y la seguridad con la que se afirma la opinión a lo largo de todo el texto, así como la contundencia con la que se expresa el emisor
   La modalidad oracional predominante es la enunciativa, modalidad que le da un tono más incuestionable al texto, baste el ejemplo: "La inmigración enriquece una sociedad" (l. 17), también podemos encontrar las dos oraciones exclamativas que abren y cierran el texto, la última de ellas con tono de lamento y la exhortativa a través de la perífrasis de obligación de la l. 10 "tenemos que esforzarnos...".
   Entre las figuras retóricas siempre colocadas con una intención, cabe destacar las dos intensificaciones acumulativas "...y baila, y bebe, y ríe, y se zambulle..." (l. 5) y "...reconocer, integrar, asumir y disfrutar..." (l. 24) que dota al texto de una mayor fuerza expresiva. Asimismo, las comparaciones "La Europa rica se parece..." (l. 4), "...cual fantasmas tristes" (l. 6), "...como un Titanic" (l. 8) y la metáfora "somos un transatlántico de lujo" (l. 5).
    Marcas tipográficas destacables son el uso de las cursivas para introducir nombres propios "Titanic" (l. 8) "Sinfonía" (l. 2) y "Newsweek" (l. 19). El uso de las comillas no es subjetivo pues se emplean para introducir las citas en estilo directo presentes a lo largo del texto.
    Finalmente, un análisis del vocabulario y la sintaxis del texto nos llevaría a la conclusión de que estamos ante una autora culta, ya que la riqueza de los sinónimos y la sintaxis medianamente complicada con periodos oracionales relativamente largos son propios de una autora con un buen dominio del lenguaje.
    Sin más, podemos concluir que estamos ante un texto bastante modalizado por las marcas anteriormente justificadas.

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